¿Cómo planificar nuestro tiempo?
Claves para alcanzar el éxito académico y deportivo
Las actividades de aprendizaje educativo tanto en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi como en Casvi International American School no solo consisten en dar información, explicar conceptos y proponer ejercicios para comprobar si se entendieron. También se trabajan las distintas técnicas de estudio o métodos que se pueden emplear para rentabilizar el esfuerzo empleado. Algo que es totalmente compatible con el aprendizaje deportivo y por ende, con Casvi Football Academy. La pregunta es: ¿Cómo planificar nuestro tiempo? Partiendo de la premisa que nuestra metodología del Bachillerato Internacional la propicia, es un hecho que la enseñanza de habilidades de estudio afecta marcadamente el aprendizaje de los estudiantes.
Por eso, desde el Departamento de Orientación, nos ofrecen estas claves para alcanzar el éxito académico:
Pautas generales para planificar nuestro tiempo en el aula
“Una hora de clase equivale a una hora de estudio”. Además:
- Antes de las clases se debe llevar a cabo una prelectura de la materia que se va a impartir y preparar el material que se va a necesitar.
- Durante las clases hay que estar atento y concentrado. También se deben tomar apuntes, anotaciones, aclaraciones… Y por supuesto, preguntar todas las dudas.
- Después de las clases:
-
- Comprender la totalidad de la información
- Sintetizarla mediante la realización de esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, diagramas de flujo…
- Memorización: Adquisición, retención y evocación.
Pautas especiales para el estudio
- El espacio destinado al estudio tiene que ser fijo al igual que el horario.
- La temperatura de la habitación debe ser constante (entre 18 y 22 grados). También deberá ventilarse cada cierto tiempo, ya que el rendimiento del cerebro es muy sensible al nivel de oxígeno.
- A su vez, la mesa de estudio debe estar limpia y ordenada sin nada que pueda distraer y hacer perder la concentración. Debe ser amplia para que quepa todo el material necesario para que el estudio sea activo y eficaz.
- Finalmente, la silla deberá ser cómoda aunque no en exceso, ya que demasiado confort puede influir de forma negativa en el rendimiento.
¿Cómo evitar la pasividad a la hora de planificar nuestro tiempo?
La planificación debe ser:
- Personal. No todos los alumnos necesitan dedicar al estudio la misma cantidad de tiempo.
- Útil, realista y sencilla, que se perciba de un golpe de vista.
- Se debe contar con un tiempo de reserva por si nos acontecen situaciones imprevistas.
- Gracias a una buena planificación se clarifican las ideas, y favorece su recuerdo.
- El tiempo de estudio debe distribuirse en sesiones máximas de 50 minutos. Sesiones que deben intercalarse con periodos de descanso de 10 o 15 minutos.
- Por último, es conveniente programar, primero, las actividades de dificultad media. Después, con las de dificultad elevada. Para finalizar con las tareas más sencillas.
Para que los pasos anteriores tengan éxito hay también que fraccionar el tiempo de estudio a lo largo del curso. Está prohibido estudiar los días previos al examen.
Fórmula final para alcanzar el éxito académico
Según el psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno:
Éxito escolar = Capacidad + Interés + Técnicas de estudio + Tiempo empleado + Persistencia + Autoconfianza. Piensa cuáles de estas variables puedes aumentar.
Fórmula para planificar nuestro tiempo en el ámbito deportivo
En Casvi Football Acacemy, para el desarrollo de todas las capacidades, el método se estructura de acuerdo a diferentes modelos tanto de planificación diaria como semanal. Una planificación que, a su vez, se desglosa en entrenamientos, preparación física, preparación psicológica, nutrición y competición.
Esta metodología deportiva, con sus correspondientes ciclos de trabajo, se compagina a la perfección con el horario académico. La flexibilidad es una máxima. El objetivo es adaptarse a las necesidades de los alumnos y encontrar el perfecto equilibrio entre su desarrollo académico y deportivo.
Los ciclos de trabajo también vienen marcados por los períodos de competición y su diseño de define siempre con antelación. Aunque también pueden estar sujetos a adaptaciones, dependiendo de los dos factores anteriores.
Así, el trabajo deportivo controlado y programado, permite introducir a los jóvenes, desde el primer momento, en la manera sistemática y rigurosa de trabajar de un club profesional.