Psicología Deportiva en Casvi Football Academy
La Psicología del Deporte tiene una corta historia en la mayoría de los países. De hecho, esta disciplina no obtuvo su reconocimiento internacional hasta el I Congreso Mundial de Psicología del Deporte, celebrado en Roma, en 1965 (Riera y Cruz, 1991, p. 9). La Psicología aplicada al deporte ha experimentado un creciente interés desde comienzos de la década de 1970, donde la presión social, política y económica ejercida sobre el deportista de alta competición, ha sido una de las causas del reconocimiento de la importancia de la Psicología Deportiva. (González, 1992, p. 25).
La Psicología del Deporte y la Actividad Física es el estudio del efecto de los factores psíquicos y emocionales sobre el rendimiento deportivo; y del efecto de la participación en un deporte o de la práctica de actividad física sobre los factores psíquicos y emocionales. (Cox, 2008, p.5). Por tanto, la Psicología aplicada al deporte se centra en la identificación y comprensión de teorías y técnicas psicológicas que pueden ser aplicadas al deporte con el objeto de maximizar el rendimiento y el desarrollo personal de los deportistas. (Williams.1991, p.30).
Además, hay que tener presente que la práctica deportiva puede tener distintos ámbitos de actuación (deporte de competición, deporte de iniciación, deporte de ocio y deporte para la salud), y esto será uno de los aspectos que definirá los objetivos de intervención desde la Psicología del Deporte (mejora de la salud, aumento del rendimiento deportivo, etc.) (González, 1992). Este pequeño artículo se centrará en el deporte de competición y, más en concreto, en la emoción de ansiedad en la competición, donde el análisis y mejora de esta, influye sobre el rendimiento deportivo de los jugadores de fútbol.
Uno de los postulados de la Psicología consiste en que las destrezas psicológicas se aprenden de igual manera que las físicas (Cox, 2008). Entre las principales habilidades psicológicas que afectan al alto rendimiento deportivo, podemos enumerar el control de la atención, la autoconfianza, el control del pensamiento, la motivación, la superación del estrés y la regulación de la ansiedad. (González, 1996. p.12). De hecho, varios estudios (Campen, 2001; Mamassis, 2004) demuestran las diversas estrategias que los deportistas utilizan y como estas mejoran el rendimiento de dichos deportistas.
Por ejemplo, el estudio de Thomas (2007) obtiene como resultado que la intervención psicológica reestructuraba exitosamente las interpretaciones que los jugadores hacían de sus síntomas de ansiedad y confianza, incrementando la intensidad y la frecuencia de los síntomas de autoconfianza, decreciendo la frecuencia de los síntomas de ansiedad cognitiva y decreciendo la frecuencia de los síntomas de ansiedad somática.
En relación con los resultados del estudio anterior que hacen referencia a la ansiedad, Guillén (2006) argumenta que desde el comienzo del desarrollo científico de la Psicología del Deporte, uno de los temas con mayor aportación de estudios e investigaciones ha sido la ansiedad, debido a que es una de las emociones más frecuentes que aparecen en el deporte de rendimiento (Cox, 2008, p. 205). En el deporte de competición, las exigencias son mayores, por lo que tienden a ser generadoras de intensas emociones, ya que los deportistas no solo deben enfrentarse a la presión de superarse a sí mismos, sino que también deben superar el desafío de vencer a sus rivales. (Viadé ,2003).
Uno de los factores que se cree que influyen significativamente en la calidad de la experiencia deportiva, es el nivel de ansiedad de estado durante el tiempo que falta para la competición (Cox, 2008; Márquez, 2004). Este tipo de ansiedad se denomina «ansiedad de estado precompetitiva», y es aquella ansiedad que ocurre antes de una situación deportiva. Estos autores sugieren que la ansiedad varía antes de la competición en comparación a los días previos a la misma. A medida que un deportista se acerca al momento de la competición, su nivel de ansiedad aumenta, pudiendo ser un aspecto que interfiera en su rendimiento en caso de no ser capaz de controlarla.
El Programa de Alto Rendimiento de Casvi Football Academy, en su Departamento de Psicología, tiene la intención de estudiar la emoción de ansiedad en sus jugadores de fútbol cuando hay competición, valorando tanto su posible variación temporal como la relación entre la ansiedad y el rendimiento. Esto viene justificado por las repercusiones que dicha emoción puede tener sobre el rendimiento. Las formas más comunes de presentación de la ansiedad en los deportistas son: a nivel fisiológico, un incremento de la tensión muscular y un aumento de la tasa cardiaca; a nivel cognitivo, problemas de concentración y atención; y a nivel comportamental, movimientos menos precisos de lo normal (Dosil, 2008). Todas estas manifestaciones de la ansiedad afectan al rendimiento de los deportistas, ya que el funcionamiento psicológico puede influir en el funcionamiento físico, técnico y táctico/estratégico de los deportistas, por lo que es muy importante controlarlos en la dirección adecuada, con el fin de optimizar el rendimiento deportivo (Cox, 2008).
Casvi Football Academy se apoya en la ciencia como el único camino para ayudar a los jugadores a conseguir la mejor versión de sí mismos. Además siente la competición como la herramienta que permite medir el verdadero valor de un futbolista. Por todo ello, Casvi Football Academy desarrolla programas a nivel mental que tienen como objetivo preparar al jugador para rendir al máximo nivel en la competición.
Luis Fernando Rivas Álvaro.
Psicólogo Clínico y Psicólogo Deportivo.