Inclusión en las aulas
Facilitar la inclusión en las aulas de todos los alumnos es, en la actualidad, una prioridad educativa y un principio fundamental. No se puede dejar de lado la diversidad. Algo que no se reduce a estudiantes con necesidades educativas especiales, sino a la colectividad del alumnado. Una circunstancia que se debe a los cambios culturales, sociales y económicos que se están viviendo en la sociedad actual. Cada niño tiene una manera particular de ser y pensar; es único. Los hay con diferentes talentos, nacionalidades, de contextos desfavorecidos, con tipos de aprendizaje variados…
Por eso, en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, en Casvi International American School, y por ende, en nuestra Escuela de Alto Rendimiento, Casvi Football Academy, ofrecemos un marco de enseñanza-aprendizaje que se adapta a todos los estudiantes sin excepción. El objetivo es facilitar a todo el alumnado el aprendizaje, en igualdad de oportunidades y con los mismos derechos. Lo que se puede llamar como escuela inclusiva, que ofrece la adquisición de una competencia global igual para todos; asume y respeta la diversidad; aprende de ella; y la aprovecha como fuente de aprendizaje y enriquecimiento en sus aulas.
Bachillerato Internacional e inclusión en las aulas
Según la Organización del Bachillerato Internacional «la inclusión es un proceso continuado cuyo objetivo es aumentar el acceso de todos los alumnos y su participación en el aprendizaje, mediante la identificación y eliminación de barreras». Para ello, toda la comunidad educativa de Casvi y Casvi Football Academy participa de forma activa en desarrollar estrategias que favorezcan esa inclusión tanto académica (dentro de sus tres programas PEP, PAI y PD) como deportiva. Lo hace con:
- Medidas ordinarias. Cuando se detecta que un alumno presenta un ritmo de aprendizaje diferente al normativo, el profesor establece un plan de acción basado en el refuerzo, apoyo ordinario o ampliación.
- Medidas extraordinarias. Agotadas las anteriores, si se observa que persisten las dificultades, se derivará a valoración por parte del Departamento de Orientación, quien, en función de los resultados de la evaluación psicopedagógica, determinará, las medidas necesarias a tomar a nivel pedagógico, la utilización de alguna medida extraordinaria de otro tipo, así como la posible derivación a otro estamento ajeno al centro.
- Adecuaciones inclusivas de evaluación, también contempladas en el IB. Nos estamos refiriendo a modificaciones en la duración de un examen (p. ej., el acceso a tiempo adicional), el lugar de realización (p. ej., un sitio preferente), la presentación (p. ej., el uso de software de lectura) o el método de respuesta (p. ej., el uso de software de reconocimiento de voz), según se describe en el documento Alumnos con necesidades específicas de acceso a la evaluación.”
Medidas concretas en Casvi ante necesidades educativas especiales
En el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, en Casvi International American School y en Casvi Football Academy, es un pilar la atención personalizada a nuestros alumnos y familias. Esto se lleva a cabo mediante diferentes medidas de inclusión para los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a:
- Retraso lectoescritor y barrera del idioma (no podemos olvidar que somos un colegio internacional). En ambos casos, Jefatura de Estudios, junto con el Departamento de Orientación, planifica refuerzos específicos de apoyo. Los alumnos procedentes de otras nacionales reciben apoyo lingüístico para poder alcanzar, con mayor celeridad, la lengua de instrucción del colegio. Además, se ofrecen clases específicas de español para extranjeros.
- Dificultades articulatorias del lenguaje. El apoyo para los alumnos que las padezcan se organizará en el centro, dentro del horario escolar y se llevará a cabo por especialistas en este campo.
- Dificultades de aprendizaje: Trastorno específico del lenguaje (TEL), Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), Dislexia, Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV), Trastorno de Coordinación, Retraso Madurativo (edad infantil) y Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Además de afecciones médicas: Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ansiedad, depresión, dificultades auditivas y dificultades visuales. Con los alumnos que presenten diagnóstico también se realizan las adaptaciones metodológicas pertinentes.
- Altas Capacidades. Una vez identificado al alumno con necesidades educativas especiales asociadas a Alta Capacidad Intelectual, se realiza una propuesta educativa adecuada, individualizada y diferenciada, con seguimiento y evaluación. También se aplican las medidas oportunas de atención a la diversidad: flexibilidad organizativa; actividades que potencien la motivación continua, que requieran formas de trabajo activas, creativas, y participativas, a la vez que desarrollen la autonomía; enriquecimiento curricular…
Plan de acogida internacional para la inclusión en las aulas
Son dos las posibilidades que se les ofrece a aquellos alumnos extranjeros que llegan a nuestro país sin sus familias y quieren cursar estudios en el Grupo de Colegios Casvi:
- Estancia en nuestras residencias femenina y masculina, ubicadas en nuestro campus de Tres Cantos, atendidos en todo momento por educadores. Traslado interno entre ambos campus. Todo ello en régimen de pensión completa. En el caso de los alumnos que forman parte de Casvi Football Academy, un equipo de tutores serán los encargados de acompañar a los jugadores siempre que no estén entrenando o estudiando.
- Hospedaje con familias, a través de un proceso de selección exhaustivo para una máxima afinidad.
Beneficios generales de la inclusión en las aulas
La inclusión en las aulas potencia diferentes fortalezas y habilidades. Por ejemplo:
- Favorece la interacción social temprana entre alumnos que se perciben diferentes.
- Fomenta el aprendizaje de valores.
- Todos los alumnos se aportan algo entre sí. Esto aumenta la sensación de unión en el grupo.
- Se incrementan los niveles de autoestima.
- Se asimila el compromiso social entre unos y otros.
- Aumenta el intercambio de las emociones en clase, lo que ayuda a la mejor comprensión de uno mismo y de los demás.
- Ayuda en la prevención del acoso escolar.
- Siembra el germen de una sociedad adulta más consciente, tolerante, colaborativa, comprometida, madura y empática.