Retos y aprendizaje en Educación y Deporte
Retos y aprendizaje son dos palabras claves tanto a nivel deportivo en Casvi Football Academy, como a nivel educativo en Casvi International American School y en el Colegio Internacional Eurocolegio Casvi. Y lo son, en este último aspecto, dentro de la metodología del Bachillerato Internacional implantada en ambos centros escolares, con sus tres programas (PEP, PAI y PD).
El Continuo de los Programas IB facilita a nuestros alumnos la adquisición de habilidades que les serán de gran utilidad tanto en su presente como en su futuro. Habilidades que se trabajan desde edades tempranas. Pero ¿por qué son tan importantes estas habilidades? ¿Cómo se enfrentan los alumnos Casvi a los retos que se les plantea en cada uno de estos Programas? ¿Qué beneficios tienes estos retos para el aprendizaje en general?
Retos y aprendizaje en el Programa PEP
Desde sus primeros años en la etapa PEP, nuestros alumnos empiezan a reconocer sus propias emociones y adquirir habilidades, entre otras, de autocontrol. Habilidades que les ayudan a aprender a planificar, gestionar y formalizar acuerdos esenciales a nivel de grupo. Con ellas logran que, valores tan importantes como la responsabilidad, la constancia y el esfuerzo, sean mucho más fáciles de adquirir.
“De esta manera, fomentamos el éxito y la consecución de retos personales en el día a día de todo su aprendizaje. Superar retos se convierten en una satisfacción personal que comparten con los demás”, comenta Ana de la Calle, coordinadora de E. Infantil en el Colegio Internacional Eurocolegio Casvi. “Lo importante es que vean que lo que aprenden es útil y les sirve para algo”, añade. En nuestra academia de fútbol para niños sabemos la importancia de combinar a la perfección los estudios y el desarrollo deportivo. Por eso, nuestros esfuerzos están orientados a tratar de obtener el máximo rendimiento en ambas facetas. También que mantengan intacta su ilusión por convertirse en un jugador de élite, pero consiguiendo los mejores resultados académicos. Por eso en Casvi Football Academy retos y aprendizaje también van de la mano.
Volviendo al plano educativo de nuevo, el planteamiento y la consecución de retos personales para un aprendizaje más optimo continúa en E. Primaria. Para finalizar con éxito las diferentes indagaciones que se trabajan durante el curso, es fundamental el reto de trabajar en equipo. Una habilidad que tan útil es en el mundo del fútbol y que no siempre es fácil en estas edades. Para ello, cada uno debe afrontar una responsabilidad. El objetivo es que cuando la indagación concluya sean capaces de poner en práctica lo aprendido en un trabajo final que expondrán al resto de compañeros.
Así, continúan inseparables reto y aprendizaje. Gracias a ello, además, se trabajan los atributos del perfil IB: buenos comunicadores, solidarios, informados e instruidos, o íntegros. “Deben trabajar con todos los compañeros con independencia de la afinidad que tengan entre ellos”, afirma Gema Grañeda, coordinadora PEP en el Colegio Casvi.
Retos y aprendizaje en el Programa PAI
Dentro de la etapa PAI, y de cada una de las diferentes asignaturas, para obtener las calificaciones más altas en los exámenes, nuestros alumnos tienen que ser capaces de resolver situaciones que plantean un desafío. Situaciones desconocidas que, “como mejor se trabajan en el aula es en grupo. Antes se les habrá dado unas pautas básicas de lo que estamos estudiando. Con estas pautas y las fuentes de información a su alcance, en grupos de aprendizaje colaborativo, tienen que ser capaces de resolver esas situaciones que les planteamos los profesores, o incluso ellos mismos”, indica David Vozmediano, coordinador PAI en el Colegio. “Tienen que hacerlo por consenso; hasta que no están todos de acuerdo, no pueden pasar al siguiente ejercicio”.
Otra forma de retarse es “cuando les enfrentas a trabajos con temas de elección propia”. Igual que ocurre al finalizar la etapa de Primaria, un ejemplo claro lo encontramos en el proyecto personal que deben presentar, en este caso, en 4º ESO. “A partir de ahí, nuestros alumnos tienen que ser capaces de enfrentarse a él mediante una rúbrica donde planteen que lo que están haciendo es un desafío para ellos. De hecho, una de las cosas que deben incluir en esas rúbricas es una autoevaluación de su propio trabajo”, continúa el Coordinador PAI.
Otro ejemplo de retos y aprendizaje lo encontramos en los proyectos de Acción y Servicio. “Ahora están inmersos en el de EcoEscuela. El exponerlo en un ambiente que no es el suyo, se convierte, igualmente, en un desafío para ellos”. Pero como él siempre les aconseja: “cuantas más dificultades tengan, más importante será el que lo hagan, de cara a incorporar más destrezas que les faciliten la superación de esos desafíos”, concluye David Vozmediano.
Retos y Aprendizaje en el Programa Diploma
En el Programa Diploma los alumnos de Casvi continúan con la misma dinámica de trabajo. Reto y aprendizaje siguen siendo una máxima. La diferencia es que aquí tienen que ser todavía mucho más autónomos. Además, deben saber gestionarse el tiempo a la perfección debido a que las evaluaciones son externas. Se producen al final de los dos años que dura este Programa. En el PAI son los profesores de Casvi los que evalúan. En el Programa Diploma esto no es así.
No obstante, y gracias a esta verticalidad en el aprendizaje que se ha llevado a cabo desde edades tempranas, los alumnos del Programa Diploma son capaces de enfrentarse a la vida con las suficientes herramientas para desarrollarse tanto a nivel personal como académico y profesional. A la hora de elegir las asignaturas, su carrera, o su propio proyecto de vida. En él se pueden encontrar las mejores universidades del mundo, ya que el Programa Diploma les abre las puertas a todas ellas.