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“Learning by doing” en Casvi Football Academy

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Learning by doing en Casvi Football Aademy

“Learning by doing” en Casvi Football Academy

El conocido como ‘Learning by doing’ (aprender haciendo) demuestra que, cuando generas el hábito al conocimiento práctico desde edades tempranas, el aprendizaje se alcanza de una manera más natural.

Se trata de un método de aprendizaje utilizado en el Grupo Educativo Casvi que se basa en la investigación y la experimentación. Su finalidad, en primer lugar, es fomentar la participación, la actividad y el compañerismo. También, compartir ideas con el resto de los compañeros. El descubrimiento a través del ensayo-error o la toma de decisiones son otros de sus pilares básicos.

Lo mejor de todo es que el mundo del deporte ha seguido el mismo camino y por supuesto, también lo ha hecho Casvi Football Academy con su metodología de trabajo en la búsqueda de desarrollar el talento de los alumnos de esta Escuela de Fútbol de Alto Rendimiento en España.

“Enseñar a pensar sobre lo que se aprende, aprendiendo así a aprender durante toda la vida” es el juego de palabras con que resume Coro Molinos, profesora de la Universidad de Navarra, una de las metas de esta pedagogía.

“Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo” (Aristóteles)

 

Learning by doing en Casvi Football Aademy

 

¿Quién creó el concepto «learning by doing»?

‘Learning by doing’ (aprender haciendo) es una técnica que se utiliza en una gran variedad de campos con el fin de enseñar diferentes habilidades a las personas. El mundo del fútbol y el deporte en general no se ha quedado aparte en este sentido. Es decir, ‘Learning by doing’ es una forma efectiva de enseñar porque permite una mayor inmersión y práctica.

Concretamente, la idea de aprender haciendo fue inventada por el psicólogo Edward Thorndike a fines del siglo XIX. En este aspecto, quería saber si podía enseñar nuevos trucos a los animales sin usar ninguna instrucción humana.

A principios de 1900, William James aplicó esta técnica a los humanos y creó el «aprender haciendo» como un método para enseñar habilidades a adultos y niños. Lo hizo a través de su trabajo con profesores de la Universidad de Harvard en Massachusetts.

Este método de enseñanza evolucionó a lo largo de los años. Y finalmente, llegó el momento en que John Dewey y Willian Hurd Kilpatrick desarrollaron la idea de aprender haciendo. ¿Cómo? Argumentando que las personas aprenden mejor cuando pueden manejar suficiente presión y motivación gracias a practicar.

 

Learning by doing en Casvi Football Aademy

 

Ventajas de la metodología ‘Learning by doing’

  • Aprender de los errores hasta dar con la respuesta correcta.
  • Comprender mejor el concepto al aplicarlo o desarrollar el pensamiento crítico.
  • El hecho de aplicar los contenidos formativos a actividades prácticas obliga a tener que investigar, reflexionar y aplicar la teoría en una situación real. Esto implicará una mayor concentración en lo que se hace y, por lo tanto, un aprendizaje más significativo y consolidado.
  • A través del ‘Learning by doing’ se disminuye la probabilidad de olvidar lo aprendido con el paso del tiempo, ya que recordaremos de forma mucho más clara aquello que hemos hecho que aquello que solo hemos visto u oído.
  • En definitiva, con la metodología ‘Learning by doing’ se consigue incrementar la curiosidad, el interés, la implicación y la motivación, lo que conllevará al desarrollo de habilidades y capacidades, a la obtención de mejores resultados y al alcance de los objetivos.
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