Back to top

Inteligencia emocional en el deporte para niños – Casvi Sport Academy

  /  Destacado   /  Inteligencia emocional en el deporte para niños – Casvi Sport Academy
Inteligencia emocional en el deporte para niños

Inteligencia emocional en el deporte para niños – Casvi Sport Academy

Inteligencia emocional en el deporte profesional para niños

Para ser un futbolista de élite es preciso trabajar muchos aspectos al mismo tiempo. Un gran jugador no solo es potencia física, velocidad o habilidad, también debe desarrollar otros factores como el mental para mejorar su rendimiento. Por eso, en nuestra academia de fútbol de alto rendimiento, consideramos la psicología deportiva un aspecto casi tan importante como el físico, y disponemos de nuestros propios métodos para potenciarla.

Las emociones influyen en el comportamiento del deportista durante la competición y resulta imprescindible controlarlas para buscar la excelencia. La psicología deportiva se encarga de analizar las conductas emocionales de los miembros de un equipo y solucionar cualquier tipo de problema relacionado con la inteligencia emocional.

 

Fomento de la inteligencia emocional en Casvi Football Academy

 

La importancia de la inteligencia emocional en la psicología deportiva

El concepto de inteligencia emocional es relativamente moderno. Surgió en 1995 con la publicación del libro “Inteligencia emocional”, de Daniel Goleman, pero no es hasta 2001 cuando empieza a utilizarse este término en entornos deportivos y ya en la década de 2010 empiezan a emplearse algunas técnicas en el deporte profesional. Se basa en cuatro aspectos fundamentales:

  • La autoconciencia: detectar nuestras emociones y sentimientos.
  • La automotivación: tener siempre en mente un objetivo y dirigirse hacia él superando los contratiempos.
  • La empatía: ponerse en el lugar del otro.
  • La relación con los demás: saber comunicar nuestras emociones y sentimientos y ser respetuosos con los demás.

 

Fomento de la inteligencia emocional en Casvi Football Academy

 

Estos cuatro aspectos bien aplicados a un deporte de equipo como el fútbol pueden marcar una diferencia importante respecto al rival, ya que en la actualidad son los pequeños detalles los que decantan la balanza hacia un lado u otro y el aspecto psicológico sin duda tiene cada vez más importancia en el fútbol de alta competición.

 

Las emociones en el fútbol de élite

La superación de emociones negativas, como la derrota en un partido o una decisión arbitral controvertida, por ejemplo, resulta fundamental en el rendimiento del jugador y en sus procesos emocionales, de ahí la importancia de disponer en el staff de un profesional especializado en psicología deportiva, sobre todo en edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

El estrés produce bloqueos emocionales que inciden directamente en el estado físico y mental del jugador. Si uno o varios jugadores no han gestionado adecuadamente una emoción negativa puede afectar al resto del grupo, de ahí que sea esencial un control adecuado del estrés y la ansiedad para intentar que todos los jugadores tengan un nivel emocional óptimo.

Todo deportista debe manejar a la perfección la motivación, la detección y autorregulación de sus emociones, la empatía con sus compañeros y rivales y, además, disponer de un nivel alto de inteligencia emocional para saber gestionar todos esos factores con rapidez y eficacia. Por eso es tan importante neutralizar o, al menos, reorientar cuanto antes las emociones que no suman.

Nuestro psicólogo deportivo enseña técnicas a los niños para que aprendan a concentrarse, relajarse y visualizar las mejores situaciones dentro del terreno de juego antes de los partidos de competición. Como hemos dicho, en el fútbol profesional no sólo hay que entrenar la condición física y táctica, también se debe preparar la condición psicológica para elevar el nivel del equipo y superar al contrario.

 

Ventajas de aplicar la inteligencia emocional en el fútbol

En edades tempranas, una buena gestión de la inteligencia emocional deportiva sin duda evita el abandono temprano de muchos niños que no logran superar la presión de la competición. Además, proporciona un aumento del rendimiento y una progresión constante del jugador, mejorando sus condiciones y su capacidad de competir al más alto nivel.

 

Fomento de la inteligencia emocional en Casvi Football Academy

 

Desarrollar esta cualidad resulta fundamental para llegar a ser un jugador top y competir en las grandes Ligas. Vamos a ver los principales beneficios de la inteligencia emocional en un equipo profesional de niños:

  • Mejora la capacidad de liderazgo y la consecución de objetivos.
  • Mejora el nivel de competitividad y el trabajo en equipo.
  • Los niños se identifican con los valores deportivos.
  • Detecta emociones negativas y ofrece herramientas para superarlas.
  • Ayuda a desconectar después de los entrenamientos y partidos.
  • Mejora los hábitos alimenticios y la organización del tiempo.
  • Mejora las relaciones sociales dentro y fuera del equipo.
  • Ayuda a la comprensión del juego a nivel táctico y técnico.

Como vemos, son muchos los beneficios de la psicología deportiva y la inteligencia emocional aplicada al deporte. En nuestra academia de fútbol de alto rendimiento lo sabemos y disponemos de los mejores profesionales para enseñar a los niños a gestionar sus emociones y competir como jugadores de élite.

Con las técnicas que aprenderán en nuestras instalaciones serán capaces de superar situaciones adversas y aportar su granito de arena a la victoria del equipo. Contacta con nosotros para resolver cualquier duda o consulta.

Síguenos en RRSS